jueves, 9 de noviembre de 2017

Progresión por niveles del entrenamiento coordinativo con COMBA

Os dejo este vídeo para que nos ayude en la motivación hacia el entrenamiento de la coordinación y de la condición física mediante la cuerda.
Como bien sabéis, algunas de las claves para alcanzar un nivel elevado es el trabajo, la constancia y el esfuerzo sabiendo qué se hace y corrigiendo ciertos aspectos técnicos. Los grandes retos no se consiguen fácilmente, pero ver que poco a poco te superas gracias a tu trabajo hace que todo el proceso tenga mucho sentido.
 Aquí tenéis unos ejemplos al final de la progresión:


Si ya hemos terminado las clases y crees que puedes superar algún nivel más grábate haciendo la prueba de nivel, sube tu vídeo a alguna plataforma (youtube, vimeo..) y deja el enlace en "comentarios" de esta entrada (el enlace lo encontrarás justo aquí debajo). Junto al vídeo debes indicar tu NOMBRE, CURSO y niveles que muestras. Estos vídeos se pueden incluir hasta que tu clase realice el examen teórico.

martes, 10 de octubre de 2017

Enlaces para el cálculo de los test Eurofit

-FICHA para calcular tus percentiles o puntuaciones
-Información referente a las pruebas Eurofit
-Descripción de pruebas EUROFIT
- Ficha para el cálculo del IMC
- Ficha con explicación de la evaluación-calificación y anotación de los resultados
- Baremos de resultados-puntuación

TRABAJO: Recuerda que una vez obtenidas las puntuaciones debes analizarlas y tratar de explicar estos resultados en cada prueba, dando una opinión general de tu estado o condición física en estas pruebas razonando si es el resultado de tu tipo de vida o no puedes hacer nada por modificar los datos. Además debes compararlo o con otro género o edad u otro compañero tratando de explicar el por qué de esas diferencias o similitudes.

ACLARACIÓN SOBRE LOS BAREMOS: Si utilizas la FIT-CALCULADORA para obtener los percentiles que sirvan como baremo, recuerda que debes introducir las unidades tal como se indica sobre cada casilla (seg., cm., kg...). Además la forma correcta de introducir decimales es separada por punto, no por comas, por ejemplo 8.17. De las pruebas que aparecen en la FIT CALCULADORA no hemos realizado "Dinam".

Los baremos se pueden consultar por 2 vías: la FIT-CALCULADORA y el documento que añadimos con algunos baremos. 

Fragmento del programa sobre evaluación de deportistas de REDES: Cómo meter un gol.



jueves, 25 de mayo de 2017

EXCURSIÓN Y CONVIVENCIA

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un buen paseo y unas actividades que hemos preparado con 1º de Bachillerato orientadas a nuestros cursos de 1º de ESO. La idea es disfrutar de la variedad de personalidades y buen rollo de los alumnos más mayores y los más pequeños... Y lo hemos pasado fenomenal



jueves, 18 de mayo de 2017

Rompiendo muros. Coreografías 2017

Solo puedo felicitar...
Cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna, cuando la motivación empuja...salen cosas maravillosas. Y uno se siente orgulloso de sus alumnos e incluso de los que no da clase directamente, de sus compañeros y de todos los que apoyan o empujan o se dejan emocionar.
Y así fue hoy nuestro día en el IES Ciudad Jardín, momentos de mostrar los frutos que salieron tras duros trabajos de todos, pero que se convierte en una fiesta cuando muestras y compartes. Al final los recuerdos que más tiempo quedan son los que tocan el corazón... Estas "clases" tan especiales y auténticas.



 

Para ver todos los vídeos pincha AQUÍ y selecciona el grupo de la PLAYLIST  

La votación del jurado sobre votos válidos válidos fue:


























viernes, 5 de mayo de 2017

Preparativos para las coreografías 2017: AMURALLANDO CONCIENCIAS

Cuando un grupo de chicos y chicas ponen interés en lo que hacen y trabajan aportando su creatividad para luego compartirla, la experiencia entra en unos escenarios que tienen más que ver con las emociones: las que siente cualquiera que se enfrenta a un escenario y las que transmite al que participa observando. Se crean atmósferas especiales y únicas que dan aún más valor a la Educación Física como asignatura especial.

Este curso vimos la posibilidad colaborar desde Educación Física con un interesante proyecto que varias compañeras del IES Ciudad Jardín querían trabajar: Los muros que tienden a separar en cuestión de metros personas o ideas o economías y que de alguna forma impiden la igualdad, la equidad, la oportunidad o el crecimiento de hombres, razas o pueblos.  Esta idea la cogieron alumnos de 1º de bachillerato y con su especial forma y manera, expresan y comparten su visión.

Esta semana vamos dando los últimos retoques a lo que será un gran día para mostrarlo al resto del instituto




 





 






miércoles, 11 de enero de 2017

Bádminton


Además de las prácticas y torneos que realizamos en clase, para poder mejorar en un deporte es necesario conocer algunas cosas más. Dejo 4 documentos parecidos de los que hay que extraer unas ideas y conocer el reglamento básico, las técnicas básicas que permiten jugar y algo de historia de este deporte:

- Documento 1
- Documento 2
- Documento 3
- Documento 4

Una de las deportistas más destacada en bádminton a nivel mundial es Carolina Marín. Os dejo un interesante programa sobre su trayectoria, entrenamiento y preparación de competición


En el siguiente vídeo podrás ver un partido real: el tercer set de la final del campeonato del mundo de 2014 que Marín jugó contra Li. Además del nivel técnico y táctico que muestran, es interesante que te fijesen los detalles de reglamento



Estos vídeos  nos pueden aclarar algunos aspectos tanto reglamentarios como técnicos y tácticos:






jueves, 10 de noviembre de 2016

Leyes y principios de ENTRENAMIENTO. Aplicación al salto con comba

Dejo el documento que nos sirve como base para conocer de modo general las LEYES Y LOS PRINCIPIOS que rigen el entrenamiento.

- Descarga el documento ENTRENAMIENTO.Leyes y principios.



A lo largo de las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de entrenarnos mediante el salto con cuerda utilizando el método fraccionado mediante repeticiones. En estas semanas los estímulos de entrenamiento o estímulos estresantes han provocado que nuestro cuerpo se vaya adaptando o entrenando para así mejorar la fuerza o eficacia de algunos músculos que intervienen en los saltos, la resistencia de nuestro organismo soportando más tiempo los esfuerzos cada vez mayores.

El método de entrenamiento era  fraccionado por repeticiones porque tratábamos de repetir las secuencias 10 saltos y 10 segundos de recuperación. En algunos ejercicios de entrenamiento, como en las pruebas de nivel con “el monstruo”, las series eran más largas lo que suponía un aumento en el tiempo de saltos (por ejemplo en la prueba del primer nivel se hacían 25 repeticiones seguidas). El tiempo de recuperación era algo que se trataba de respetar pero de alguna manera cada uno se hacía responsable de seguirlo. Si realmente nos hubiéramos ajustado a descansar sólo 10 segundos de una forma rigurosa nos habríamos acercado algo más al sistema de entrenamiento fraccionado interválico porque las recuperaciones habrían sido incompletas y no hubieran permitido recuperar completamente.

El volumen de entrenamiento se podría saber por el tiempo total de actividad de las clases o desde que empezaba a saltar tras el calentamiento o mediante el número de saltos totales. La superación del nivel 1 suponía un volumen mínimo de 190 saltos (resultado de 7 ejercicios de 2 series x10 repeticiones + 1 prueba de nivel de 2 series x 25).

Para valorar la intensidad podríamos hacerlo en relación a la velocidad en la que saltábamos (más intenso si se salta a 1 tiempo que si se hace a 2 tiempos) o a la altura (más alto sería más intenso). También se podría relacionar con la cantidad de peso a mover (potencia) puesto que alguien que pesara más en cada salto movía más kilos que alguien que pesara menos, con lo que a igualdad de número de saltos una persona pesada habría trabajado con más intensidad y con más gasto energético.
El gasto energético y la frecuencia cardíaca también sirven para decirnos la intensidad. Así una persona que no tuviera una buena técnica y saltara flexionando mucho las rodillas o moviendo mucho los brazos tendría una frecuencia cardíaca superior llegando incluso a hacer su ejercicio bastante anaeróbico (aunque de forma intermitente). El entrenamiento de un gesto técnico suele hacer que el cuerpo economice energía según mejora en la ejecución.

La recuperaciones eran mínimo de 10 segundos entre series, lo que nos permitía bajar las pulsaciones y estar en una franja global aeróbica y saludable que nos permite entrenar. Por otra parte nuestro descanso entre sesiones era de mínimo 48 horas con lo que también nos asegurábamos que pudiésemos afrontar otra carga de resistencia y de fuerza – resistencia. Así que cumplíamos los principios de alternancia y de recuperación.

El principio de individualización también se respetaba puesto que cada deportista podía seguir su propio ritmo de avance. Así había algunos compañeros que conseguían algunos niveles rápidamente y otros necesitaban de muchas más repeticiones y tiempo para aprender la técnica, encontrar el ritmo o los argumentos psicológicos de confianza para enfrentarse al monstruo.

El principio de progresión se ha seguido por el hecho de que cada ejercicio era más difícil que el anterior y por lo general implicaba más esfuerzo (o físico o mental) que el anterior con lo que el cuerpo no llegaba nunca a acomodarse. Por otra parte la motivación por ver que se van consiguiendo retos según se mejora en la técnica o cuando tu cuerpo responde mejor a las exigencia o tu mente se enfrenta con seguridad a las pruebas… provocaba que cada vez se realizaran más saltos totales, lo que también suponía una progresión en el número de saltos de una clase respecto a otra.

También ha sido muy evidente el principio de continuidad puesto que cada 2-3 días se repetía el entrenamiento de comba y además se encontraba una mejora respecto al nivel inicial de la clase anterior, es decir se entrenaba en el momento de supercompensación.

El principio de multilateralidad se ha puesto de manifiesto en la mejora de la resistencia a nivel cardiorespiratorio, resistencia muscular (con la fuerza-resistencia), la mejora en aspectos de coordinación y dominio del propio cuerpo (cuando se iba ajustando a las directrices técnicas que se daban en clase) e incluso en la mejora de los aspectos psicológicos que te hacen estar mejor preparado: la constancia en la repetición, el esfuerzo, la creencia en que se puede mejorar si te orientan y te esfuerzas, seguridad en ti cuando te demuestras una y otra vez que lo puedes realizar, la concentración en momentos clave de enfrentamiento con el monstruo… 

 
Aplica los principios del entrenamiento no solo al deporte sino a muchas cosas en las que se quieras mejorar: tocar un instrumento, aprender una habilidad técnica o incluso social… Incluso aplícala al estudio. Aplica la lógica, la repetición, la ciencia y el sentido común a las cosas que quieras conseguir. Y trata de que el proceso de conseguir tus propios retos sea honesto, hazlo divertido y que no falte el sentido del humor

lunes, 10 de octubre de 2016

Carta de despedida del Vélez Club de Fútbol



Vélez-Málaga 10.10.2016


Esta tarde la directiva del VÉLEZ CLUB DE FÚTBOL me ha comunicado que decidían prescindir de mis servicios como primer entrenador del equipo de Tercera división.


 Tras estos 4 meses de trabajo quiero despedirme de los JUGADORES que han compartido vestuario conmigo, y agradecerles  la  forma tan honesta de dar lo mejor de sí mismos y su esfuerzo diario por superarse. Gracias Reina, Iván, Lucena, Benji, Kiki, Nacho, Arturo, Damián, Francis, Barba, Dani, Saam, Chumilla, Jesús, Miguel, Javi, Emilio, Pulga, Cazorla y Popo


Agradezco de corazón el apoyo y la capacidad infinita de trabajo de personas tan cualificadas del CUERPO TÉCNICO como han sido José Rojo y Pablo Roig. Además me despido de mi dupla de utilleros, Manolo y Miguel Chayanne, que cada día te esperaban con una sonrisa y con todo impecablemente listo. 


Más allá de nuestras diferencias en el análisis de las causas que explican nuestro rendimiento, agradezco a esta DIRECTIVA que trabaja de forma incansable y a cualquier hora, que busca recursos y contagia ilusión, el trato tan profesional que han tenido conmigo desde el principio y los esfuerzos que han hecho (humanos y económicos) por intentar hacer las cosas mejor.


Por último quiero agradecer a la Ciudad de Vélez-Málaga, a su gente, a los periodistas e informadores por el trato tan correcto, a José Carlos Tello por sus innumerable consejos y en general a todos los aficionados por contagiarme la pasión por Vélez-Málaga y por el Vélez C.F.


Hasta siempre.  
A.J.Gálvez